martes, 11 de octubre de 2011

Cuidado del cabello


¿Por qué es importante la salud del cabello?

Un cabello saludable consta de componentes estructurales que están intactos. El cabello saludable es suave, brillante, resistente y sedoso. A medida que el cabello se daña, pierde parte de sus capas protectoras naturalmente, por lo tanto, puede tener un aspecto opaco, puede sentirse áspero y ser difícil de peinar. Desafortunadamente el cabello no tiene ningún mecanismo biológico, como la piel, para remediar el daño o “sanarse”. La buena noticia es que la tecnología avanzada en muchos de los productos para el cuidado del cabello actuales puede brindar temporalmente al cabello dañado y deteriorado el aspecto, la sensación y el comportamiento de un cabello saludable.

Qué efectos tiene la exposición solar en mi cabello?

El sol y un cabello con caída suave y abundante son dos elementos maravillosos del verano, en especial cuando la luz solar le otorga al cabello hebras doradas. ¿Pero sabías que combinar sol y cabello no siempre tiene un efecto positivo? La exposición a los rayos UV puede reducir las proteínas del cabello, lo que provoca que se vea opaco, y puede debilitar las propiedades físicas y de tensión del cabello. El daño es más intenso en las regiones externas de la fibra capilar, por lo que las personas con cabello grueso tienen mayor resistencia natural frente al daño UV que aquellas con cabello fino, que pueden sufrir un daño mayor. Así, la conexión entre tu cabello y el sol puede ser mayor de lo esperado y puede afectar la apariencia de tu cabello. Los pigmentos del cabello oscuro pueden filtrar mejor este daño que los pigmentos del cabello claro, lo que brinda mayor protección frente a la degradación de proteínas que puede causar que se dañe el cabello. Sin embargo, esta acción de filtrado es la que provoca que el cabello se aclare con la exposición solar incrementada.

¿Los peinados dañan la salud de mi cabello?

Con la misma intensidad con la que todos adoramos a nuestros secadores, planchas para alisar el cabello y para rizarlo, el calor excesivo cuando nos realizamos un peinado puede debilitar la estructura del cabello y afectar su salud. El calor creado por las herramientas para realizar peinados puede degradar las proteínas del cabello, por lo tanto, es importante minimizar la exposición del cabello al calor. Utilizar un spray protector del calor antes de peinarse, sujetar el secador a varias pulgadas de distancia del cabello y pasar rápidamente las planchas para alisar el cabello para que el calor no se concentre en un área son todas medidas preventivas excelentes para evitar el daño por el calor. La fricción excesiva del peinado manual, como un cepillado demasiado enérgico, peinar el cabello hacia las raíces o cardar el cabello, también puede debilitar la estructura del cabello y afectar su salud. Para proteger al cabello saludable del daño causado por los peinados en relación con la fricción, utiliza acondicionador cada vez que te laves el cabello con shampoo (asegúrate de elegir el acondicionador ideal para la estructura de tu cabello y el aspecto que deseas lograr), desenreda el cabello húmedo con un peine de dientes anchos y prueba los productos para voluminizar la raíz para crear elevación y volumen en lugar de peinar el cabello hacia las raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario